Todas las páginas y recomendaciones de este blog, las utilizo personalmente desde hace tiempo. Son serias y de todas he recibido ingresos. Poco a poco iré poniendo otras páginas que utilizo y tienen que hacerme los pagos. Seguiré investigando para que ganemos todos, registraros desde los banners que os pongo aquí para ser referidos míos y no dejéis de visitar mi blog para informaros de todas las novedades en ingresos por medio de internet.


miércoles, 2 de junio de 2010

Sotheby´s subasta hoy «Esclava», una obra del último año de Julio Romero de Torres

LUIS MIRANDA. CÓRDOBA
Cuando se cumplen 80 años de su primera y aclamada exhibición en público y más de un lustro de su frustrada subasta, «Esclava», uno de los últimos cuadros de Julio Romero de Torres, saldrá hoy a subasta. La casa londinense Sotheby´s sacará a puja esta obra, que parte con un precio de entre 340.000 y 450.000 euros y que forma parte de uno de los lotes de obras legendarios de Julio Romero de Torres, tanto por su propia concepción como por todos los acontecimientos que los han rodeado a lo largo de los años.

«Esclava» formaba parte de los lienzos que se exhibieron en el pabellón de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Aunque la cita se había inaugurado en 1929, el recinto cordobés se abrió en febrero de 1930 y en él se mostraron importantes cuadros del autor. Romero de Torres estaba entonces afectado por la enfermedad que se lo terminó llevando en mayo de aquel mismo año.
Colas para ver los cuadros
La directora de los Museos Municipales y mayor experta en el pintor, Mercedes Valverde, explicó que Romero de Torres llegó a un acuerdo con el comisario de la Exposición Iberoamericana, el cordobés José Cruz Conde: enviaría obras a cambio de que se le permitieran venderlas. «Hizo un gran esfuerzo», resume Valverde.
Los cuadros que estuvieron en el pabellón de Córdoba forman parte de una lista ya legendaria: «Chiquita Piconera», «Fuensanta», «Amparo», «Rivalidad» y «Esclava». Las obras desbordaron todas las previsiones, pues, como destaca Mercedes Valverde, «se formaban colas en el pabellón para verlas». Había muchas más y entre ellas estaban las que acabarían formando el núcleo primigenio del Museo Julio Romero de Torres.
No se quedaron en España: Arturo Uriarte, un famoso médico argentino por la calidad de su trabajo investigador pero también por su filantropía y compromiso social, compró, junto a su hermano Leopoldo, «Amparo», «Rivalidad» y «Esclava» y las cedieron al Museo Nacional de Buenos Aires, el Prado argentino, para su exhibición permanente.
La noticia de que estas obras se marchaban fuera de España causó honda conmoción en la sociedad. «El rey Alfonso XIII llegó a lamentar que tuviesen que salir de España», relató Mercedes Valverde.
El caso es que desde entonces se exhibieron en Buenos Aires hasta que, a los cincuenta años de la muerte de Arturo Uriarte, su sobrina y heredera retiró el depósito por considerar que no se exhibían de forma adecuada y anunció que subastaría los tres cuadros. «Rivalidad» se subastó en 2004 por el que, hasta que llegó «Fuensanta», fue el precio récord en Julio Romero de Torres: 872.560 euros pagó Prasa por una obra que desde entonces apenas se ha exhibido en algunas exposiciones temporales.
El Gobierno de Argentina no permitió la subasta de «Esclava» y «Amparo» (también conocida como «Niña Gitana»), pero la primera de estas obras sí saldrá a puja ahora.
En «Esclava» quien posa para Romero de torres es Elena Pardo, una de sus modelos favoritas. Vicetiple del madrileño Teatro Romea, fue modelo del pintor cordobés en un número cercano a la veintena de lienzos. Dos de ellas se conservan en el museo de la plaza del Potro. «En la Ribera» y «Mari Luz».
«Fue la musa del art-decó», porque posó en muchas ocasiones con el peinado «a lo garçon» que se había popularizado con la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925. En la obra aparece desnuda de cintura para arriba, con las manos atadas a la espalda y con un misterioso fondo oscuro. La firma del pintor aparece bien visible en el lado derecho del cuadro.

0 comentarios:

Publicar un comentario