BeRuby te paga por navegar
Todas las páginas y recomendaciones de este blog, las utilizo personalmente desde hace tiempo. Son serias y de todas he recibido ingresos. Poco a poco iré poniendo otras páginas que utilizo y tienen que hacerme los pagos. Seguiré investigando para que ganemos todos, registraros desde los banners que os pongo aquí para ser referidos míos y no dejéis de visitar mi blog para informaros de todas las novedades en ingresos por medio de internet.


jueves, 3 de junio de 2010

"Sur les traces" de Wilfredo Lam (1902-1982)

Nueva York,  (EFE).- La obra "Sur les traces" de Wilfredo Lam (1902-1982) estableció el jeuves un nuevo récord para el artista cubano al venderse por 1,42 millones de dólares en una subasta de arte latinoamericano que Sotheby's celebró en Nueva York.
Ese precio es el más alto pagado hasta ahora en subasta por una obra de ese artista, considerado uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica, aunque la cifra total estuvo dentro del valor que le había estimado la casa de subastas, entre 1,2 y 1,8 millones de dólares.


Hasta ahora el récord para el artista cubano estaba, según recordó a Efe el portavoz de Sotheby's, Dan Abernethy, en los 1,32 millones de dólares que se pagaron en 1997 también en la sede neoyorquina de esa casa de subastas por la obra "Ogue orisa" (1943).

"Sur les traces" fue la única pieza que consiguió un precio millonario en una puja en la que partía con el valor más elevado, debido en gran medida a que "nunca había salido al mercado en subasta", aseguró a Efe la directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melián.

La obra, firmada en 1945, fue "una de las últimas que el artista tuvo en sus manos", según Melián, quien destacó el atractivo de una pieza en la que se nota la influencia del español Pablo Picasso (1881-1973), quien era "íntimo" de Lam.

"Se pueden ver elementos de la selva a los que Lam incorporó el surrealismo y un poquito de cubismo", dijo la experta de Sotheby's sobre la creación de Lam, nacido en Sagua La Grande, en el centro de Cuba, y creador de un nuevo lenguaje pictórico que fusiona la herencia cultural afrocubana con las vanguardias europeas.

De él también se vendieron una obra sin título por 302.500 dólares y "La femme magique" por 362.500 dólares.

La velada, en la que Sotheby's recaudó 12,22 millones de dólares, también tuvo otra estrella: "Retrato de Gladys March" (1946) del mexicano Diego Rivera (1886-1957) y que casi triplicó el precio que se le había estimado al adjudicarse por de 662.500 dólares.

La curiosidad de esa venta es que el lote estaba compuesto por el retrato que el mexicano tomó de su biógrafa, la estadounidense Gladys March, pero también por los manuscritos, los borradores y las notas que ésta tomó y que el artista incluso revisó para elaborar el libro "My art, my life" sobre la vida del conocido genio.

De Rivera también se ofrecía "La tejedora y los niños", una pieza que está considerada como tesoro nacional de México y que no puede salir de ese país americano, y que no encontró comprador dispuesto a pagar entre 1,3 y 1,5 millones como había valorado Sotheby's.

Destacaron, sin embargo, los altos precios alcanzados por otras piezas, como "The Ordeal of Owain", de la pintora británica asentada en México Leonora Carrington (1917), que se vendió por 722.500 dólares y una obra sin título de 1952 del chileno Roberto Matta (1911-2002), que alcanzó un precio de 692.500 dólares.

Del colombiano Fernando Botero (1932) se sacaron a la venta siete obras, aunque finalmente sólo se adjudicaron tres: la pintura "La toilette", que alcanzó los 602.500 dólares, y las esculturas "Donna a cavallo" y "Uomo che cammina", vendidas por 386.500 y 302.500 dólares respectivamente.

También se destacaron los 470.500 dólares pagados por la escultura "Desnudo en el aire", del artista costarricense nacionalizado mexicano Francisco Zúñiga (1912-1998) y que contaba con un precio de salida de entre 125.000 y 175.000 dólares.

Entre los otros platos fuertes de la noche estuvo "White and Yellow Package", del chileno Claudio Bravo (1936) y vendido por 458.500 dólares, así como "Mujer morada", del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), y "Escritura negra a la izquierda", del venezolano Jesús Soto (1923-2005), que lograron 422.500 dólares en ambos casos.

No muy por debajo de esas cifras quedaron "Mensaje", del mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (1915-1990) y vendida por 386.500 dólares, y obras de varios autores venezolanos, entre las que destacó "Portrait of a Young Girl", un retrato elaborado por Martín Tovar y Tovar (1827-1902) vendido también por esa misma cantidad.

Entre esas obras venezolanas se subastaron "Physichromie Nº321-A", de Carlos Cruz-Díez (1923), por 326.500 dólares, y "Paisaje con uveros", de Armando Reverón (1889-1954), adjudicada por 314.500 dólares.

Hubo varias piezas que se retiraron y entre ellas se destacó el cuadro "Invocación", de la española exiliada en México Remedios Varo (1908-1963), que contaba con un valor estimado entre 600.000 y 800.000 dólares.

Sotheby's tiene previsto vender este viernes otra serie de obras latinoamericanas en una subasta matinal que pondrá fin a la semana de pujas de arte de esa región que esa casa y su rival Christie's han organizado en Nueva York.

0 comentarios:

Publicar un comentario