Todas las páginas y recomendaciones de este blog, las utilizo personalmente desde hace tiempo. Son serias y de todas he recibido ingresos. Poco a poco iré poniendo otras páginas que utilizo y tienen que hacerme los pagos. Seguiré investigando para que ganemos todos, registraros desde los banners que os pongo aquí para ser referidos míos y no dejéis de visitar mi blog para informaros de todas las novedades en ingresos por medio de internet.


lunes, 21 de junio de 2010

Retratos de la mitad de Costus, Juan Carrero y Enrique Naya

Fueron uno para el otro. Unidos por el arte. Hasta la muerte. El dúo artístico Costus, Juan Carrero y Enrique Naya, se constituyó en los años ochenta como un referente de la movida, cuando la creatividad desbordante de esa etapa de Madrid encontró en la casa que ambos compartían en una sede oficial para desarrollarse. Murieron el mismo año, en 1989, y sus obras, repartidas en museos de toda España, aparecen indisolublemente vinculadas a ese movimiento. Ahora una parte de Costus, Juan Carrero, vuelve en solitario a Cádiz. Una muestra reúne rostros y figuras creadas baja la firma única del cincuenta por ciento del dúo.


Hacía 13 años que una obra de Carrero no se exhibía en la galería Benot. Más de una década ha habido que aguardar para poder disfrutar de algunas de estas piezas. Hay 12 acrílicos sobre papel y otro ocho sobre lienzo que ha seleccionado su hermano Ricardo entre la abundante obra que custodia. Estas obras han salido a la venta. Lo estarán hasta el 19 de julio cuando se cierre la muestra.

Hay máscaras, rostros de inspiración mexicana, trazos expresionistas. Los críticos sitúan a Carrero en su labor solitaria cerca de las vanguardias del siglo XX, herencia del movimiento Die Brücken, y testigos de una época de absorción de todo tipo de influencias pop y naif. Hay un esbozo de una enorme planta de gruesos tallos, relucientes hojas verdes y flores rojas. Hay un bananero. O las representaciones de varios útiles de cocina. Todas ellas firmadas como Juan Costus.

La anterior muestra que llegó a Benot fue Viaje a Egipto, donde se presentaron dibujos en acrílico. Esas obras fueron sacadas en 1997 de un cuaderno de viaje con cuadros inspirados en dioses, templos y escenas del país del Nilo. Fue el mismo año en que la familia Carrero donó al Museo de Cádiz un cuadro inacabado perteneciente a su serie andaluza. Fue el cuadro en el que Juan y Enrique trabajaron juntos hasta que les fallaron las fuerzas y ya no lo pudieron terminar.

Lo cierto es que la exposición se ha abierto en Cádiz cuando Costus sigue de plena actualidad por la extraña desaparición, todavía sin aclarar, de uno de sus cuadros, Los mojosos. El paradero de este encargo sobre el mundo del carnaval gaditano sigue siendo una incógnita tres años después de la primera denuncia sobre su desaparición. El Ayuntamiento de Cádiz, titular de la obra en el momento de su pérdida, asegura haber abierto una investigación, cuyo desarrollo o resultado nunca se ha hecho público.

La exposición de Juan Carrero se complementa con otras dos de Enrique Naya. Ricardo, el hermano de Juan, dice que las ha incluido por si algún coleccionista quiere llevarse piezas de ambos. Para que también sus trabajos sigan juntos muchos años más.
PEDRO ESPINOSA - Cádiz -

0 comentarios:

Publicar un comentario