BeRuby te paga por navegar
Todas las páginas y recomendaciones de este blog, las utilizo personalmente desde hace tiempo. Son serias y de todas he recibido ingresos. Poco a poco iré poniendo otras páginas que utilizo y tienen que hacerme los pagos. Seguiré investigando para que ganemos todos, registraros desde los banners que os pongo aquí para ser referidos míos y no dejéis de visitar mi blog para informaros de todas las novedades en ingresos por medio de internet.


domingo, 26 de junio de 2011

España Luc Tuymans fotos


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga abre hoy al público Retratos y vegetación, la primera exposición en España de Luc Tuymans, el artista contemporáneo belga más importante y uno de los pintores europeos más influyentes. Tras la aparente simplicidad de la narrativa de su obra, el halo sombrío, la pincelada acuosa y el silencio engañoso que la caracterizan no son más que una apariencia ilusoria para producir en el espectador tensión y un cierto desgarro ante el que no puede permanecer impasible.


Retratos y vegetación es un buen ejemplo de ello y a través de las 16 pinturas que la componen se evidencia la contundencia y la rotundidad de su trabajo, así como la ausencia de afectaciones y extravagancias. Falsa serenidad para llamar la atención sobre el anhelo de nuestra sociedad por olvidar ciertos acontecimientos que han marcado la memoria colectiva, como el Holocausto, los dramáticos sucesos del 11 de septiembre o la política colonial en el ex Congo Belga.

Arte y realidad

“El arte no proviene del arte. El arte proviene de la realidad”. Esta afirmación realizada por el propio Luc Tuymans es toda una declaración de intenciones, una confesión sobre la naturaleza de su trabajo, evocador e insinuante, pero que deja en manos del espectador la responsabilidad de llenar los espacios, deliberadamente dejados en suspenso, y de construir su propia narrativa. Su obra es comprometida, no permanece ajena a hechos que han marcado la sociedad de nuestros días, a pesar de que exista un deseo colectivo de amnesia voluntaria por olvidarlos o distorsionarlos, una sociedad que parece estar más cercana al mundo ilusorio narrado por Aldous Huxley en su novela Un mundo feliz.

Desde mediados de los 80, el trabajo de Tuymans está centrado en la pintura. Sin embargo, durante un tiempo abandonó esta disciplina para dedicarse de lleno a la creación cinematográfica. Esta etapa transitoria dejó su impronta en sus trabajos posteriores, los cuales desarrolla con meticulosidad a través de dibujos preparatorios, fotografías, diapositivas, fotogramas de películas y una amplia variedad de técnicas que no hacen sino aumentar la riqueza artística de sus composiciones.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “son muchos los que han calificado la pintura de Luc Tuymans como pesimista, quizás impulsados por la carga violenta y cruda que la caracteriza, y que no deja de ser un vehículo para diseccionar la realidad, lejos de cualquier interés moralista o grandilocuencia. Lo que es innegable es que estamos ante uno de los autores más admirados tanto por artistas consagrados, como Alex Katz, como por emergentes, para quien Tuymans, uno de los mitos de la pintura contemporánea mundial, es ya una leyenda”.

Alusiones y referencias

En las pinturas de Luc Tuymans las ideas no se muestran de manera explícita, sino a través de escondidas alusiones y referencias indirectas. Las imágenes aparentemente inocuas pero cargadas de intensidad, generan desasosiego y perturban al espectador. Así, tras la imperturbable mirada de la figura de Secrets (1990) se esconde Albert Speer, arquitecto del III Reich que llegó a ser ministro de Armamento del régimen de Hitler. El aspecto sombrío con el que le ha retratado Tuymans y que lo haya hecho con los ojos cerrados, nos invita a intentar averiguar esos secretos a los que se alude en el título.

Luc_Tuymans_1Por su parte, Evidence (2005) muestra a una víctima de un asesino en serie ruso a quien nunca se pudo identificar. La pintura difuminada y el rostro casi irreconocible revelan la intención del artista por insinuar y no mostrar y por sus alusiones a la memoria. Portrait (2000) es una referencia a las fotografías de los fallecidos que en Bélgica se utilizan para anunciar los funerales.

Luc Tuymans (Mortsel, Bélgica, 1958) es heredero de la extensa tradición pictórica del Norte de Europa, de ahí que el pintor flamenco Jan Van Eyck sea uno de sus artistas más admirados. También lo son españoles como Velázquez, El Greco o Zurbarán, cuyas influencias se aprecian en muchas de sus obras. Los trabajos de Tuymans están presentes en los museos y centros de arte más representativos, como el MoMA (Nueva York), la Tate londinense, el George Pompidou de París o el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre otros muchos.

Málaga. Luc Tuymans. Retratos y vegetación. Centro de Arte Contemporáneo CAC.

Del 24 de junio al 4 de septiembre de 2011.

/www.hoyesarte.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario